Tuesday, July 6, 2010

El Anticristo

La película abre con unos créditos casi ilegibles, en los que se van formando símbolos medievales de hechicería.
La primera escena es en blanco y negro, con una cámara en super slow motion. El aria, Lascia Ch´lo Pianga de la opera Reinaldo de Handel. Una pareja (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) hacen el amor ansiosos, sus cuerpos jadean, en el silencio que nos hace mucho más estremecedora la música. No podemos dejar de sentirnos atrapados por sus muecas de placer, parecen no persuadirse de la tragedia que ocurre frente a la ventana. El pequeño hijo de ambos, se mueve en un juego hasta llegar al borde y arrojarse entre la nieve al vacío.

Después de la tragedia, la madre entra en un tiempo mítico del dolor, un especie de energía autodestructiva que en una primera lectura pareciera culpa y depresión. Después pasar un hospitalizada y drogada, su esposo, un psicólogo, toma la decisión curarla. Así es como inician un viaje a una cabaña, en medio del bosque, llamada Edén, en este sitio habían pasado ella y su hijo el último verano. Edén oculta un oscuro secreto. Él psicólogo, sin saberlo, desata un proceso que los conducirá a un final trágico.

Antichrist, o “ La caída del Hombre” es descrita en el Génesis, donde Adán y Eva vivían en perfecta armonía en el jardín del Edén, pero ella es la débil y elige por los dos, convirtiéndose en la culpable de la caída. Por esto ambos son expulsados del Paraíso. La mujer lleva en sí la culpa del pecado original al comer del fruto prohibido, simbolizado en el filme por la lluvia de frutos de roble que chocan ruidosamente contra el techo de la cabaña.
El título arroja algunas claves que nos permiten acceder al lenguaje mítico y simbólico que plantea Lars Von Traer:
AntiCristo, anti=contrario o la oposición a Cristo.




En el siglo XVI fueron asesinadas centenares de mujeres acusadas injustamente de brujería y de pertenecer al Anticristo. También fueron asesinadas todas aquellas personas acusadas de tener creencias distintas a las del cristianismo bajo ésta teoría, llamada “Genocidio” o “generocidio”.

En este film, la mujer aparece como el eje del mal, no tiene piedad, incluso es culpable de infanticidio, es el mal en estado puro. Nos recuerda a ciertas religiones que plantean que Satanás era mujer. Satanás en latín satâna, significa adversario, enemigo. La mujer nos produce aversión y odio.

Siguiendo con la simbología religiosa, aparecen en cada capítulo del film, tres iconos mitológicos importantes; el Ciervo, el Zorro y el Cuervo, “los tres mendigos”. Los tres animales son portadores de los tres estados de ánimo sucesivos en un proceso de duelo por la pérdida: tristeza, dolor y desesperación, son hembras que nos muestran la muerte y la oscuridad. El Ciervo simboliza el alma de Dios, es el origen de la tragedia-conflicto, es también la representación del árbol de la vida y aquí, nos muestra una cierva que corre con la matriz y un feto colgando, es el recordatorio de la muerte de un hijo; el Cuervo, aparece moribundo pues es el símbolo de mortalidad y de profecía funesta y el Hombre (Dafoe) intenta matarlo; y por último, el Zorro simboliza al diablo, la astucia y el engaño, pero Von Trier nos muestra de una forma casi cómica, un zorro en un momento clave sobre una música chirriante, advierte (con voz de Von Trier) que la calma aparente no es real, esto es el “reino del caos” a un Dafoe totalmente consternado por su visión. Pero, el Zorro tiene la razón, a partir de ese instante se inicia el caos en el film y nos traslada a un final, espeluznante, repugnante y totalmente, torturador.

Hay en esta película varias referencias o inspiraciones interesantes, como los cuerpos retorcidos entre las raíces de un árbol semejantes a las obras del Bosco, así como varios grabados que la mujer colecciona como fuente de investigación para una tesis sobre el genocydio. La obra de Bosco, es interesante también para poder entender varias elecciones fílmicas que el director ha optado para mostrarnos su Edén, el sarcásmo y la distorsión de las formas, los cuerpos desnudos que lejos de provocarnos lujuria provocan angustia. Como en el bestiario en las obras de Bosco, los animals y los seres que pululane n la película aparecen casi divinizados, envueltos siempre por una aureola, oníricos pero a la vez grotescos; pues a la cierva le cuelga un feto muerto, recordando así el incidente originario de tal tragedia, la cuerva casi difunto se retuerce de dolor pero sobrevive a los fuertes golpes que recibe del Hombre y el zorro se come así mismo, recordándonos así, la autodestrucción de los personajes. Siempre como una sátira espelusnante que no nos deja racionalizar lo que ocurre y nos provoca una sensación de estar atrapados en algo queno podemos controlar.
La película se divide en prólogo, cuatro capítulos y un epílogo. El prólogo y el epílogo en blanco y negro y el resto del film a color. La película es oscura, los decorados son austeros, fríos y hostiles; la ausencia de una estética que nos conforte, sobretodo en ella, nos muestra a los personajes desnudos, reales, demacrados y consternados por su realidad.
Después de desplazarnos a este ámbito que degrada las relaciones, al hombre y a la mujer, Lars von Trier nos deja pensando profundamente si lo que planteó a lo largo del film tiene una intensión tan obvia. Lo que parece de manera inmediata una película misógina y llena de prejuicios en contra de la mujer, es un ensayo en el que el poder de lo femenino se eleva por encima del mundo masculino. Esta es una historia contada a partir de lo femenino en su lucha radical en contra del proceso histórico controaldo por el hombre. Es asumir que la naturaleza y la mujer no fueron derrotadas sino que plantearon un sacrificio voluntario para dejar que el hombre gobierne con su astucia y su inteligencia. El final mesiánico es una ironía hacia el poder salvífico del hombre aquel de la aparente razón e inteligencia. La fuerza femenina queda en un rincón del Paraíso perdido. Sacerdotisa, la mujer decide suspenderse en un tiempo mítico lejos de la autoridad masculina.
Perdió la posibilidad de contar la historia, de hacer filosofía, de adueñarse de la ciencia y decidió quedarse en el misterio. Exige su muerte y el hombre, creyendo que la controla, la lleva a encontrar el acto absoluto de definición.
El hombre, que cree que ha vencido, pero en realidad es una burla de su propio logro y poder.

Susana Crowley

Bibliografía:
Lars Von Trier “Interview”

No comments:

Post a Comment